Posteado por: JJMercado | octubre 17, 2008

LA MIERDA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Y hoy se ha confirmado más de lo que ya estaba, por si quedaba alguno distraído por ahí. Personalmente, lo vengo diciendo hace tiempo y ahora, con la aparición de una nueva obra de arte de un chino súper imaginativo no tengo por más que reafirmarme: resulta que para criticar la cosa militar, se le ha ocurrido crear un enorme montón de heces formado con soldaditos y tanques. Toma ya, con el mensaje profundo.

 

El arte contemporáneo es una mierda. Lo digo y me quedo tan ancho. Y además de una mierda, una enorme coartada para que un grupúsculo de idiotas y mediocres que sobreviven a base del dinero ajeno, vía subvenciones y regalos gubernamentales, osen tratar a los demás con el desprecio del que se cree superior ante una persona que no entiende –porque no se puede entender- nada de lo que tiene delante. Otro gallo cantaría si dos cosas sucediesen: una, que, como cualquier otro trabajador honrado, estas personas viviesen únicamente de lo que otros les quieren comprar; y dos, y sobre todo, que los espectadores de tan abominable espectáculo denunciasen con vigor la farsa, en lugar de esconder la cabeza en el saco de los complejos y hacer, consecuentemente, el mayor de los ridículos cuando, en cada exposición, se ponen a mirar, fruncido el entrecejo y bien agarrada la barbilla, eso que dicen que es una obra de arte y que ellos deben efectivamente tomar por tal, por más que sus más bajos instintos protesten al grito de: pero si no es más que un montón de heces embotelladas, o una montaña de fetos disecados o una tela manchada que no se sabe muy bien si está o no bien colocada. Así lo hicieron, aún sin ser conscientes de su heroicidad, la limpiadora de no sé que museo que se puso a recoger los papeles tirados por la sala y que luego resultaron ser una obra estupendísima que quería reflejar la fugacidad de los deshechos de la vida cotidiana, o el hombre que, con el par que a tantos les falta, se puso a leer el Marca en una silla vieja, sola y de madera que resulta era una maravillosa creación de nombre “reposo de trances nº 13”. Benditos sean, estos dos héroes de la actualidad.

 

Sobre este tema, escribe José Javier Esparza en un ensayo titulado “Los ocho pecados capitales del arte moderno”, que para él son, a saber: la búsqueda obsesiva y a cualquier precio de la novedad; la desaparición de significados inteligibles; el hecho de que hoy día cualquier soporte es válido para hacer arte: una caja de cigarros, un macarrón…; la consagración de lo efímero; la vocación nihilista de la cultura contemporánea; la sintonía con un poder concebido como subversión; la naufragio de la subjetividad del artista, como excusa para presentar cualquier estupidez; y la obliteración absoluta de la pregunta por la belleza, considerada ésta algo retrógrado, e incluso perverso.

 

A uno, que debe ser que de moderno no tiene nada, resulta que lo de la belleza como que le parece hasta importante. Por eso me gusta Vermeer, y me gusta Velázquez, y Antonio López, y Chema Madoz, y me gusta Dalí quien, por cierto, llegó mucho más lejos que cualquiera de estos pintamonas de ahora habiendo demostrado antes, claro, que sabía pintar cosas como la que decoran el post de hoy.

Anuncios

Responses

  1. Bueno, si hasta Hugo Chavez vende cuadros. A mí no me parece raro el aumento en la demanda de porquería. Y hasta he oido que Obama va ganando en las encuestas. Todo está relacionado. Cosas del relativismo postmodernista.

  2. Historia que le&icaute; como autentica. Se subastaba una obra que consistia en una mancha rojo sobre un fondo gris. Como la puja parecia no quere despegar al subastador se le ocurrio girarla en 90 grados. Y la puja dobló. Entonces la giró otros 90 grados y volvio a subir. Una mancha roja sobe un fondo gris.

    Aunque el estado tiene mucha culpa en la proliferacion de esos parasitos tambien la tienen los tontos que nacen cada dia.

  3. Una limpiadora de la galeria Tate Britain de Londres tiró a la basura, por error, parte de la obra “Nueva creación de la presentación pública de un arte autodestructivo” de Gustav Metzger. Simplemente vio un montón de mierda y lo tiró a la basura. Supongo que no captó la profundidad del mensaje, como tu dices.

  4. Exacto JFM, no es que el Estado tengo la culpa de todo esto. Es simplemente que fomenta la estupidez permitiendo que una inmensidad de mediocres vivan de lo que no pudieran vivir nunca sin el grifo de la subvencion.
    Maemeua, ya lo dijo Spengler: siempre ha sido un pequeño pelotón de héroes anónimos los que salvaron la humanidad… jeje.
    Saludos!!

  5. ¿Cuál era el porcentaje de su presupuesto que cada Ministerio tenía que invertir en arte? un 7% creo. Y ahí les tenemos, no faltan a su cita anual a la feria de ARCO. Modernos de mierda, y nunca mejor dicho.

    Un saludo!!

  6. Un 1%, por Dios! jejeje

  7. Por cierto, jj, empieza a poner “Categorías” a los post, que así es más fácil buscar por temas y tal, 😉
    Saludos!

  8. Pues eso un 1% 😉

  9. Ok, hayek, empezaré a ponerlas… ya sabes que soy lentito con estas cosas…jaja

  10. ¿Modernos de mierda? ¿y vostros qué sois, panda de pedantes, tanto hablar? más vale que salgais de vuestro cajón de neoliberales de la escuela de Viena, de tatcher, de reagan y todos esos inventos trasnochados y empecéis a mirar un poco en perspectiva.

    Por cierto, señor JJ, ¿sabes que esas gafitas “modernas” que llevas de 100 euros también fueron el diseño de un “moderno” hace 45 años??? quién lo diría, eh?

  11. Amigo Jacinto, atiende antes de antender a los demás al cacao mental que promocionas con tus comentarios.
    Ni he hablado de modernos de mierda -sino de mierda de arte- ni de arte moderno -sino de contemporáneo- ni de avances de ningún tipo sino más bien el hecho de quedarse estancados desde hace más de un siglo.
    Además, se llama escuela austriaca, y lo de tatcher y reagan, nos queda un poco lejos.
    Para colmo, en la tasación de mis gafas has vuelto a fallar estepitosamente.
    Lo siento, y ánimo con lo tuyo.
    Gracias por leerme, no obstante.

  12. […] del todo, una de dos, o soy un ignorante sin gusto, o la mayoría de las cosas que se hacen son mierda seca. Me escuece que muchos tiren de subvenciones o que los Ministerios se gasten mi dinero en ese 1% […]

  13. Un buen ejemplo:

    Y estoy completamente deacuerdo con todo lo que dices.
    No solo hay crisis económica, hay crisis creativa y la solución que han encontrado es llenarnos de mierda.
    Una mentada de madre al ser humano.

  14. gente, no seria mas facil solamente decir: “no entiendo”. no entienden, claramente, ni como funciona el mercado, ni quien maneja las reglas del marketing cultural, (que no es el estado precisamente). etc, etc…
    si vamos a creernos criticos de arte, por lo menos, antes, podrian leer un poquito de historia para entender porque estamos como estamos.
    no me interesa hacer ningun juicio de valor, porque no es constructivo, menos si no tengo argumentos. pero la verdad son pateticos! jaa… ya se! tambien aman la politica de Bush, no?

    • el de arriba ilustra perfectemante el perfecto ejemplo de critico de arte,,¿que tiene que ver bush con esto? crees que hay que ser un maldito puritano para no ver arte en esa basura,jaa… ya se! tambien amas el cine español,no?

      ademas,no se si sera pura casualidad,pero es normal que no entienda una frase de los comentarios de la gente que defiende este “arte”?
      jaja muy tipico de la gente esta,usar el lenguaje para distanciarse del pueblo llano
      sois basura,representais todo lo que odio y me alegro de no entenderos,por lo que ello significaria

  15. El ARTE deja de ser cuando necesita una explicación, cuando no sugiere, cuando irrita, cuando no emociona, cuando no cuenta, cuando no describe, cuando no argumenta…
    “La burbuja del arte: de Madoff a Barceló…” artículo muy interesante de Javier Orrico. Estoy de acuerdo con Don Javier…totalmente.
    Ya estamos un poco cansados de tanto concepto, de tanta abstracción, lo más moderno es volver a lo clásico, efectivamente, como diría Octavio Paz…

    • no creo que retroceder en el tiempo sea la mejor alternativa amigo ,,, NECESITAMOS REBELDIA NUEVA Y ESPIRITU NUEVO para crear ,,,

      Un arte que desmadre al estado,,,

      y octavio paz era parte de esa maquinita intelectual, si!!!
      formo parte de una asquerosisima elite burguesa,,,
      no nos confundamos…

      “no nos quedemos en la arrogante intelectualidad” y manos a la obra.

  16. Totalmente deacuerdo con Fer, el arte moderno no es más que un fruto del podrido libre mercado.
    Son solo medios de fundamentar su posicion social basandose en su gran entendimiento del mundo, fundamentan en ello el lugar que tienen y el porque viven en tanta opulencia a comparacion de otros.
    No es arte, es basura

    • Como estudiante universitario de arte tengo que darte toda la razón, por que no soy hipócrita y estoy cansado de tanta mentira y tanta tontería. La realidad es simple: Cualquiera puede ser artista y no es necesario entender de arte ni estudiar historia del arte para hacer arte y para tratar de darle una explicación. El arte consiste en hacer algo o exponer algo que nosotros consideremos que pueda expresar una sensación o lo que sea. Es completamente irracional y subjetivo, cada uno puede interpretar una obra de forma diferente. NO por estudiar arte se pude entender mejor o expresar mejor, depende de la interpretación personal de cada uno. Por mas que los profesores nos quieran enseñar ha hacer arte, solo es bajo su interpretación personal… ES IMPOSIBLE APRENDER A HACER ARTE PORQUE ES ALGO SUBJETIVO. Los estudiantes solo nos limitamos a hacer lo que cada profesor considera, según su interpretación, mas adecuado.
      Hasta donde llega el limite de la estupidez humana?

  17. y si no les parece ni modo

  18. Como estudiante universitario de arte tengo que darte toda la razón, por que no soy hipócrita y estoy cansado de tanta mentira y tanta tontería. La realidad es simple: Cualquiera puede ser artista y no es necesario entender de arte ni estudiar historia del arte para hacer arte y para tratar de darle una explicación. El arte consiste en hacer algo o exponer algo que nosotros consideremos que pueda expresar una sensación o lo que sea. Es completamente irracional y subjetivo, cada uno puede interpretar una obra de forma diferente. NO por estudiar arte se pude entender mejor o expresar mejor, depende de la interpretación personal de cada uno. Por mas que los profesores nos quieran enseñar ha hacer arte, solo es bajo su interpretación personal… ES IMPOSIBLE APRENDER A HACER ARTE PORQUE ES ALGO SUBJETIVO. Los estudiantes solo nos limitamos a hacer lo que cada profesor considera, según su interpretación, mas adecuado.
    Hasta donde llega el limite de la estupidez humana?

    ¿Cuando se dará cuanta la sociedad y se dejará de alimentar con dinero publico a estos vagos vividores llamados artistas? NO se engañen, los artistas no tienen de intelectuales ni de genio, ni la zuela del zapato. Es mas, créanme, en las carreras universitarias de arte NO SE ESTUDIA ABSOLUTAMENTE NADA DE NADA, solo se pierde el tiempo con actividades estúpidas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: