Posteado por: JJMercado | octubre 19, 2008

JAIME BAYLY, CANALLA Y SENTIMENTAL

Aprovechando el cambio de look al que nos hemos sometido, he pensado traer al blog algunas cosas nuevas, como la de hablar, brevemente y a brochazos, de libros, no necesariamente –casi nunca lo serán, de hecho- de economía o filosofía política los fines de semana.

Para empezar, y ya que lo tengo calentito aún en la mesilla de noche –siempre cuesta desprenderse de un libro que acaba uno de leer, como si quisiésemos velarlo un par de días-, empezaré por el libro que acaba de andar pregonando por la madre patria el peruano Jaime Bayly, El canalla sentimental.

Altamente recomendable, me ha parecido un libro fresco, divertido, veloz y, en el buen sentido de la palabra, ligero. A pesar de sus más de 400 páginas, el libro editado por Planeta en formato cómodo y buen tamaño de letra, se lee con ritmo y ganas de más.

Fiel, siquiera inconscientemente, a las recomendaciones umbralianas de que las nuevas novelas no tenían sino que salir de uno mismo y plasmarse en forma de una sucesión de cuentos, las numerosas historias breves que componen este libro están todas perfectamente cerradas e intercaladas con inteligencia, llevando al lector constantemente del lado canalla de Bayly a su lado sentimental.

Pese a que el título es de confesada inspiración borgiana, uno no tiene por más que acordarse del Bogart de Casablanca al que en varias ocasiones le advierte el cínico Renault: “bajo esa apariencia de hombre duro, Rick, se esconde un sentimental”. También la historia de Bayly, como la de Rick, es la de un sentimental que se fue haciendo canalla con los palos. En esta ocasión, los palos vienen en forma, entre otras cosas, del desamor hacia un padre y una distancia familiar que barnizan cruelmente, no sólo este libro, sino toda la obra del autor. Maravilloso, por cierto, el episodio de la muerte del padre en el hospital donde, imprevisiblemente, el lado sentimental le gana la partida al canallesco.

Por lo demás, Bayly nos cuenta, con cruda sinceridad, su día a día más actual sin omitir faltas ni pecados, suyas y de los suyos, a modo de diario novelado. Soy, confiesa, una mala persona cuando escribo y una buena persona cuando no escribo. A uno le da la impresión de que la cosa va más allá y que este periodista mordaz, inteligente, buen escritor, defensor de la libertad con la boca grande, en realidad vive para purgar todas las canalladas que presenta cuando escribe.

Así que no lo duden y acudan a devorar este ramillete de maldades tan suculentemente presentadas.

 

PD: Para todos los que aún no se hayan acercado a la obra de Ayn Rand, sepan que Grito Sagrado acaba de sacar la edición de bolsillo de sus dos obras más importantes: La rebelión del Atlas y El Manantial. De este modo, el precio se reduce a casi la mitad en cada uno de ellos lo que, en tiempos de crisis, se agradece.

 

Anuncios

Responses

  1. Aquí tenéis un par de libros de Rand.

    http://rapidshare.com/files/155466955/Libros_Ayn_Rand.zip.html

  2. Yo también lo he leído, y lo recomiendo vivamente. Es divertidísimo, emotivo en algunos pasajes, está narrado de manera muy ágil, y engancha tanto que hasta que uno se lo termina no descansa.

  3. […] Krugman en El País, qué miedo!conpropiedad.wordpress.com/2008/10/19/jaime-bayly-canalla-y-… por catalaxis hace pocos segundos […]

  4. […] Me daba miedo, después de la grata experiencia de “El canalla sentimental“, que ya comentamos aquí la semana pasada. Ha pasado la prueba. No llegando a las alturas del segundo, en esta novela de […]

  5. es un libro muy peculiar e interesante admiro mucho a jaime y mi sueño es conocerlo

  6. .

    Bayly, Jaime – El canalla sentimental (JAR para leer en el celular-movil)

    Categoría: Novela. Idioma: español. Tamaño: 596 kb. Formato jar para leer en el móvil.
    Jaimito, un hombre en la cuarentena, cuenta su peculiar vida (pasada y presente). Un ser caprichoso que se

    ríe de sí mismo y que no está dispuesto a callarse por vergüenza, famoso por su descaro: Jaime Bayly. Ésta

    es su novela más divertida y sincera.
    ———————————————————
    http://www.4shared.com/file/141208734/40d0b9a6/Bayly_Jaime_-_El_canalla_sentimental__JAR_celular-movil__diegopetroso.html

    .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: