Posteado por: JJMercado | febrero 3, 2009

INTERECONOMÍA CONTRAATACA

Decíamos ayer que Wyoming es un crack. Hoy, desde luego, lo mantengo. Reconozco que, dado el tono que se había usado desde Intereconomía para criticarle –que su compañera no era periodista, sino que ejercía “la profesión más antigua del mundo” por haber hecho el papel de telefonista erótica durante un minuto en un programa pasado; cebarse con el “aspecto caballuno” de la cara del presentador y cosas del mismo estilo-, esperé con ganas a que ayer por la  noche salieran en el Intermedio partiéndose de risa y desvelando que todo había sido una broma. Así fue, y me alegré mucho por ello.

Y me alegré, ya digo, no porque la imagen de Wyoming se haya limpiado, sino porque la imagen del presentador de Más se perdió en Cuba –y creo que director a la sazón de Intereconomía TV, nada menos- se haya ensuciado públicamente.

Tengo para mí que la prensa activista de la izquierda oficial es, en términos generales, vomitiva, sectaria y simplona. El problema es que tengo para mí también que enfrente se encuentra una prensa –activista de la derecha oficial- que, además de ser igualmente vomitiva, sectaria y simplona (busquen las 7 diferencias entre Enric Sopena y Curri Valenzuela, entre Carnicero y Buruaga…) lleva ya cinco o seis años dándosela de digna y haciendo gala de una falsa superioridad moral que se hace insoportable. Wyoming lo supo ver y atacó por ese flanco –vistiéndose de progre explotador-, logrando una victoria muy divertida.

Yo no sé –siguiendo aquella novela de Vargas Llosa- cuándo fue que se nos jodió la prensa en España, país con tantos periodistas en su historia de los que sentirse orgullosos, pero ha llegado un punto en que la mierda es la misma a una orilla que a otra. Por eso que alguien sea capaz de posicionarse a uno u otro lado y llegue a identificarse plenamente hasta el punto de perder la capacidad crítica y ver la realidad como el enfrentamiento de los “míos” contra los “suyos” resulta especialmente llamativo. Sobre todo ante casos como este donde si algo queda claro es la poca consideración hacia el espectador –su cliente- que toda esta gente tiene.

Creo en la libertad total de expresión como una manifestación del derecho de propiedad con el que nacen todos los hombres. Ninguna restricción debiera haber a lo que uno quiera o no decir. Ninguna. Sólo la buena reputación y el sano juicio de los espectadores deben configurar la vara de medir la calidad de los programas y las cadenas. Sólo la propia labor individual de las personas, el propio trabajo de contrastar e investigar informaciones puede dar como resultado una información más o menos veraz, más o menos objetiva. Lo demás es engañarse uno y caer en la humillación de defender a quienes a diario le toman el pelo.

Cualquiera de los medios actuales es susceptible de caer en la misma trampa. Les ha tocado a los más tontos. Lástima que ni siquiera tengan la dignidad de reconocer el error y envainarse una espada que les queda ridícula. No se trata de disculparse ante Wyoming –que desde luego también tiene lo suyo- sino ante los espectadores. Si ni a eso se llega, que al menos no respondan como han respondido, que todo tiene un límite…

Anuncios

Responses

  1. Ese señor que habla en el vídeo tiene razón, Wyoming no es periodista, sino un cómico (de mayor o menor calidad, y en franca decadencia), por lo tanto no informa, sino que parodia, burla, mofa, escarnia, etc. Como tal no le ampara la libertad de información, sino la libertad artística.

    Entonces yo me pregunto, ¿por qué un periodista que se presume serio se enzarza, día si día también, con un cómico?

    La respuesta es la siguiente: uno se pelea o discute no quien quiere sino con quien puede. Intereconomía es un medio de comunicación que en general da risa. Por tanto, todos deberíamos tomarnos este jaleo con más “filosofía”, pues se trata de una pelea entre cómicos, no periodistas. Todos ellos de pésimo gusto y mermado ingenio, hay que decirlo.

    Un saludo.

  2. Si tu piensas que el ex-secretario del Partido Carlista y aficionado a viajes…. a Cuba Charcutero es igual que el centrista e insipido Buruaga es que tienes un problema serio que necesita tratamiento.
    Igualar un bando que cuenta con todo el soporte gubernamental, subvenciones y todos los titiriteros detrás, con pequeñas cadenas como Intereconomía o LD es rídiculo pero muestra fielmente tu “talante”.
    Espero que Intereconomía siga en esta linea, rebeldía contra el Regimen Totalitario, pese a quien le pese.

  3. Todo vale contra los rojos: eso es todo.

  4. Me pregunto si el administrador de este blog que se dice “liberal” lo es, o con esta etiqueta ya tiene patente para opinar sobre el liberalismo.
    Se la han metido a Intereconomía si, y que. Su respuesta ha sido la que cualquier persona normal hubiese hecho ante ese anzuelo puesto y para qué. Todo consiste en hacer la guerra con los demás para que gente como vosotros se alegre? A que bajeza moral hemos llegado, esto es la guerra y que la gane el mejor…..

  5. Estoy bastante de acuerdo.

    El ridículo del presentador y de Intereconomía ha sido brutal. Y la respuesta que dan a La Sexta peor aún.

  6. “Espero que Intereconomía siga en esta linea, rebeldía contra el Regimen Totalitario, pese a quien le pese”.

    ¿Rebeldía contra el regímen? xD, estos droides cada día salen más credulos de la fabrica. Hoy en día la etiqueta rebeldia se reparte demasiado alegremente creo yo.

    A mi la respuesta me convence más o menos hasta el min 5, tras lo cual el tio canta a demagogía progre remezclada con fanfarronismo conserva.

    Lo que no entiendo, JJ, es que pensando como dices en el post, puedas defender al “bromista de la secta”. ¿No podemos convenir en que ambos apestan a marisco caducado y ya esta?

    Salud y libre mercado

  7. Ni quito ni pongo rey, Stewie. Yo no defiendo a nadie. Lo hecho, hecha está y me ha hecho gracia. No hay más. Ahora, aprovechando la broma resulta que se ha dejado en pelota picada al intereconómico listillo. Repito que me agrada más que éste se ensucie a que el otro haya salido de rositas…

  8. Pues dice también poco de tí tanto contento con el Guayomin. El tipo da mucho asco porque todo lo que hace es frívolo, fácil y, sobre todo, perjudicial.
    En cuanto a Intereconomía, aunque Horcajo se pasa y a mi me recuerda a la derecha que dejó que todo el país fuera de izquierdas por no saber explicarse ni trasmitir sus valores, me parece que la cadena está cumpliendo un importante papel, que muy poquitos hacen. Tampoco es que los liberales lo hagan muy bien, que aunque modernitos adoleceis/emos de los defectos horcajiles de no trasmitir. En “El gato al agua” todas las noches e incluso en Más se perdió en Cuba dicen muchas verdades y sobre todo tienen la garra que falta a muchos para luchar contra el progreterío patrio.
    Los liberales muchísimas veces de tan puros nos marcamos un rollete elitista que NO SIRVE A NADIE. Eso se llama esterilidad, mientras que Intereconomía, con todas sus deficiencias, pero también sus virtudes, sigue dando frutos muy importantes para sus pocos medios.

  9. Condoscj:

    “Me pregunto si el administrador de este blog que se dice “liberal” lo es, o con esta etiqueta ya tiene patente para opinar sobre el liberalismo.”

    Lo que desde luego no es liberal, es insinuar que uno no lo es, por cosas que nada tienen que ver con el liberalismo, como es que unos señores deseando encontrar algo para dejar en ridículo a otro, hayan sido engañados por el pícaro. Eso es una simple constatación de la realidad, y debería hacer pensar a algunos. Cosa que por desgracia, no hará.

  10. El anterior comentario, y este mismo, no se lo adjudique nadie al registrado, simplemente estaba utilizando su ordenador y cuando he visto que salía con su nombre ya era tarde.
    La opinión, por lo tanto, es mía en exclusiva. Que no es suya, vamos.
    Mis disculpas.

  11. Enhorabuena por tu texto. Tienes toda la razón. Lo triste es las ganas que alguna gente le tiene a otra, como para estar esperando un error (aunque sea falso) para echarle a los perros. ¿Es eso periodismo? No lo creo.

  12. Hola, jjmercado. Ayer opiné algo en tu blog y también lo hice en el de un compañero tuyo de Red que al parecer se sitúa en las antípodas de tu pensamiento, a pesar de que -también supuestamente- compartís ideología liberal. Me refiero a Cromwell. Mis comentarios, sin embargo, no alcanzaron la dicha de ver la luz, imagino que por la sencilla razón de que a pesar de ser educados y respetuosos, no concuerdan con la manera que este señor de nombre tan antiguo tiene de ver las cosas. Ya que estáis embarcados en la misma nave y previsiblemente tenéis línea directa con él, ¿alguien podría decirle que es sano, democrático, constructivo y además liberal aceptar las opiniones discrepantes? ¡Si hasta en lanacion.es del grupo Intereconomía lo hacen!

  13. Don Bernardino:

    A Cromwell, Batiburrillo, Daniel Rodríguez y los neuróticos del IJM… Todo lo que no sea reirles la gracieta lo filtran o lo borran

    Liberalismo de chicha y nabo, digo.

  14. Demuéstralo, Lucas… Hay 200 en el IJM, yo entre ellos y no he borrado los insultos en mi blog…

  15. QUE GRAN POST (así, con mayusculas).

    Intereconomia hizo el ridículo? SI
    Intereconomia no cotejó la fuente y con eso ya tiene título de “medio poco serio”? SI
    Wyoming es uno de los tantos que apoyan al gobierno? SI
    Me hizo gracia, a título pesonal? NO

    Por otra parte con lo que alucino es con los que entran a tu blog a repartir carnets de liberal, sobretodo despues de haber hecho un análisis tan lúcido como el publicado.

  16. A propósito: ¿es tan gracioso cuando los del Grupo Risa (que a mi, personalmente, no me causan ninguna) se la cuelan a Evo Morales por teléfono y es tan “patético” cuando Wyoming le ensucia la cara a TODO UN MEDIO supuestamente periodístico?

    Por favor, seamos serios…

  17. Desde luego, señora María, no sé si la RL que Vd. visita es la misma RL de los demás, porque a mí también me han borrado comentarios, y varias veces.

    En cuanto al comentario de Don Bernardino:
    Sí, Cromwell es representativo de lo que el círculo de amigos en torno a Rodríguez Herrera entienden por “liberal”, que es, básicamente, antigubernamental-losantosniano. A partir de ahí caben gradaciones, pero en todo caso Cromwell, como fundamentalista católico y nacionalista español, da perfectamente el perfil.

    (Aunque también le digo que hay quien piensa que es un fake. No hay mejor tapadera que sus apasionantes posts sobre líneas de RENFE, pasos procesionales y batallitas diversas.)

  18. En el IJDM se moderan los comentarios. Quien diga que no miente como un bellaco.

  19. María Blanco NO censura los comentarios pero sí lo hace el IJDM y personas de la talla de Díaz Villanueva & co ya mencionados un poco más arriba.

    Se trata de colegueo entre algunos, como ya se sabe, y poco rigor.

    En cuanto a lo de Wyoming, pues de acuerdo en lo general con la entrada.

  20. Lo raro es que le sigais el juego al wyoming y su corte, teniendo en cuenta que en general la cadena es una basura, partiendo de que ni si quiera paga impuestos al estado

  21. “partiendo de que ni si quiera paga impuestos al estado”

    Y eso es malo?¿

    • La pregunta sorprende hasta el punto de resultar estúpida. No pagar impuestos al Estado no es que sea bueno o malo. La cuestión es que si se aplican las normas o las leyes de forma parcial/interesada se favorece a unos en detrimento de los otros.

  22. «la cadena es una basura, partiendo de que ni si quiera paga impuestos al estado»

    María, ¿podrías pedirle que lo demuestre? Por mantener el celo y aparentar independencia y eso.

    Gracias.

  23. Este es otro de los pocos blogs que se salva de la quema en RL.

    Sobre el tema, totalmente de acuerdo con la entrada. Especialmente patético resulta ahora la pataleta de los que creían que habían cogido a Guayomin comportándose como un cabrón. Son tan estrechos de mente que pensaban que por ser progre tenía que ser así fuera de cámara. Les han dado una lección y no han aprendido. Ahora dicen que habría que denunciarle por simular un delito. ¿Desde cuándo abroncar a una becaria es delito? E increíblemente torpes intentando ir contra un programa humorístico. Tienen la batalla perdida de antemano.

    Sobre el comentario de Kenan y la RL que visita Mary White; Visita la misma que usted, solo que a usted no le han podido borrar comentarios en RL porque en RL no se dejan comentarios. RL es un agregador de blogs y son los dueños de éstos los que borran o no comentarios. Yo también dejé ayer uno a Cromwell en su blog sobre el ridículo que había hecho en este tema (es otro de los estrechos de mente en RL) y efectivamente tampoco ha sido publicado. Pero no comento el error de endosarle a nadie más que a él este hecho. Sobre que es un fake, es probable, pero menudo coñazo de fake, no como el manchego.

    En el IJM te lo dejan bien clarito cuando comentas; Dicen que leen todo pero sólo publican lo que creen que contribuye al debate. Pues allá ellos, para bien y para mal. El que no quiera que no entre.

  24. “María, ¿podrías pedirle que lo demuestre? Por mantener el celo y aparentar independencia y eso.”

    ¿Independencia? Una acusación contra el IJM le afecta a ella directamente, porque forma parte. Con la Sexta creo que no colabora. ¿Por qué no se lo pides tú?

    Sigues siendo el niño repelente-acusica de Red Liberal.

  25. Como diría Felipe González; fuego amigo…

  26. Intereconomía, su gente y sus seguidores, que asco dais amigos 🙂

  27. Me has convencido en las proximas elecciones voto a zapatero.

  28. Todo muy serio y muy profundo..tanto que casi me a dado dolor de cabeza, pero creo que el tema es mucho mas sencillo y menos tragico que todo eso, simplemente se trata de una falta de profesionalidas tremenda. En una empresa seria ya estarian en la cola del paro..pero claro , eso es el peligro de estar dirigido por un partido politico. Nada mas.

  29. Lucas ha hablado de los neuróticos del IJM, no de la página del IJM, que NO ES UN BLOG exactamente, sino lapágina de comentarios o artículos del IJM donde se advierte nada más llegar que se puede publicar o no tu comentario.Lo tomas o lo dejas. Yome refería a losmiembros del IJM que tienen un blog, como JJ Mercado, como yo, Chinchetru, Rallo, Esplugas, FDV… No me parece ni mal ni bien que uno decida censurar comentarios en su blog. Eso es una decisión personal. Simplemente creo que se generaliza.
    Judas, podría pedirle que lo demuestre, pero efectivamente, le he pedido que demuestre lo del IJM porque soy miembro, y no soy nada de la Sexta, como tampoco soy nada de Intereconomía. De todas formas, podría demostrar (si fuera público) si paga o no impuestos.Lo de que es una basura es una simple opinión.
    Para mí, ambos programas están a la altura del betún.

  30. Pero Doña María… Deje usted de mentir, doña cínica.

    Tanto en los blog sde Villanueva como en el de Esplugas o el de Valín se censuran comentarios (en los blogs de estos dos últimos yo, por ejemplo, tengo prohibido dejar cualquier comentario por ejemplo).

    Y el programa de La Sexta y el de Intereconomía no pueden estar a la misma altura desde el momento en que en uno se hacen gracietas de progres y en el otro se produce un “humor negro” que raya en la deshumanización del izquierdista. Lo primero puede ser basura, pero lo segundo es pura violencia. No están a la misma altura y en cierto grado la respuesta del tipo de Intereconomía ante el ridículo lo demuestra (dando por sola respuesta el que Wyoming es progre o deja de serlo o que La Sexta “apoya al gobierno”).

    “Bienquedas” de pacotilla…

  31. Isi, por Dios, ¿no has aprendido a leer? Vaya, vaya… deberías volver a la escuela una temporadita. Yo no digo que esos bloggers,al contrario cada cual censura a su manera como le viene en gana.

    Las gracietas de progres a las que te refieres son por ejemplo la frasecita de Wyoming “a los capitalistas os colgaremos con las tripas de los curas”… ¿no?

  32. que esos bloggers no censuren…

  33. La gente de “El intermedio” son un grupo de payasos, fundamentalmente, que comparten el imaginario básico del progre sí: pero payasos. Los tipejos que salen en Intereconomia TV por lo general se refieren a los progres y todos los que no sean reaccionarios en términos demonizantes que exceden la broma con mucho. Es preocupante que para esos tipos todo sean “problemas morales”: obrándose así la enorme diferencia entre considerar a tus enemigos personas equivocadas o hasta ridículas para pasar a considerarlas siervos del Mal a erradicar (en ese esquema ser reaccionario equivale a ser “decente” o “tener cultura” o “ser educado”).

    Los rojos a la hoguera, simplemente.

  34. Puesto que los comentarios en este post no son míos y que nadie me ha respondido (con lo que no se rompe el hilo de la conversación), ¿podría el autor borrarlos?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: