Posteado por: JJMercado | febrero 27, 2009

RODRIGUEZ BRAUN, REVOLCAO

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida”, escribió Santos Discépolo en un tango que es más que un tango, que es una radiografía a la sociedad desnaturalizada a base de golpes y pisotones del siglo XX, que es una denuncia de los valores perdidos. Nada vale nada y ya todo es lo mismo. No hay principios claros, no hay buenos y malos y todo es relativo. Nos hemos empapado de igualdad y no puede uno alzar la voz denunciando a los mediocres sin el consecuente atropello de las locas vecindonas, antorcha en mano. La brújula de la moral no hace más que rodar y rodar y, de fondo, el ruido de las carcajadas de la muchedumbre, de la olorosa chusma que ayer saqueaba palacios y hoy se disputa púlpitos y minaretes.

Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos”. Todos, sin excepción. Y en ese todos, claro, los liberales. Como no quisiera uno repartir carnés, toca cerrar la boca y tragar con la presencia de cualquiera. En todos los ámbitos. Desde la taifa de Redliberal hasta los pretenciosos Premios Hayek, del Club Liberal Español. Del mismo modo que en un sitio cabe de todo, en el otro se reparten galardones a diestra y siniestra, a liberales y socialdemócratas, a Rodríguez Braun y a Cristóbal Montoso.

“¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! Lo mismo un burro que un gran profesor…”. Como si lo mismo fuera Carlos Rodríguez Braun, al que tanto le debemos tantos, al profesor que no se cansa de difundir ideas y principios claros, de defender la libertad y el mercado, de denunciar la acción del gobierno y el papel de los políticos… que el Sr. Montoro, diputado desde que aún no tenía pelos en la barba por diferentes provincias, secretario de estado, ministro de Hacienda, eurodiputado y, en definitiva, chupasangre y vividor.

Es lo mismo el que labura día y noche como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley”. Y que nadie diga nada. Y que nadie oponga dudas. Al fin y al cabo, nada sabemos, nadie es quien para expandir etiquetas y lo bueno y lo malo depende de la posición del que lo mire. Amén.

PS: Cuaatro cosas: 1) El post se lo debo a Mary White, siempre alerta. 2) Mi más sincera enhorabuena al profesor Braun, que tanto merece el premio y tan poco los colegas de patíbulo -no sólo es Montoro. También anda, por ejemplo, Pepe Oneto…-. 3) Si alguien se siente aludido en el post, hará bien. 4)  Feliz Cumpleaños, yosoyhayek, liberand.

Anuncios

Responses

  1. Soy liberal, pero por encima de eso y aunque aparentemente sea incompatible, soy tanguero. Así es que voy hacer un comentario que se sale del espíritu de la entrada pero que espero que aporte otros horizontes.
    “Cambalache” es, efectivamente, la obra más conocida de Discépolo, pero ni mucho menos la más lograda.Para quien esté interesado me remito a
    http://vidrierairrespetuosa.blogspot.com/search/label/disc%C3%A9polo

    Como de todas formas me barrunto que la pereza hará que no se siga esta recomendación, sólamente decir que si a la gente le gusta el tema de este tango “Cambalache”, no puede dejar de oir estos otros:
    “Matufias o el arte de vivir” de Villoldo, verdadero precursor de Cambalache
    “Vamos en montón” de eladia Blázquez
    y
    “El montón” de O.Avena y Cátulo Castillo

    Bienvenidos al tango-liberal
    GAVION

  2. Es reconfortante que el Prof. Rodríguez Braun sea uno de los principales inspiradores de la grandísima Esperanza Aguirre, norte y guía de todo verdadero liberal.

    Saludos

  3. Montoro es Montoro, por Dios! Jejeje. Lo de Oneto si que tiene bemoles.
    Gracias por la felicitación y el enlace. Qué bien escribes JJ 🙂
    Saludos!

  4. Muchas gracias JJ! el próximo premio deberían dárselo a la gran Espe, todo el mundo sabe que ella es 100% liberal, desde que se levanta hasta que se acuesta… o más bien es al revés jeje

  5. No se a quién preguntar, pero ¿Dónde puedo encontrar “¿Matufias o el arte de vivir?”

  6. Cierto,mas bien desde que se acuesta hasta que se levanta,pero que gran socialista es nuestra Espe.
    Que bonito teatro financiado por los que no pisamos un teatro y compitiendo con los que arriesgan su dinero.Cada vez menos,¿para que?.

  7. Oye, ese título induce a error, aunque haga referencia a un tango :))
    De nada, Juanjo.

  8. “Como no quisiera uno repartir carnés, toca cerrar la boca y tragar con la presencia de cualquiera.”

    A mi me pasa igual. Lo que sería productivo es repartir carnets de tonto de derechas y yo te lo daba, mira por dónde.

    Lo que peor se soporta es que os las cuelen por la entrepierna mientras os dais aire de progre, o sea, de macarra de la política.

    Pero que toooonto

  9. Vuelvo a preguntar
    ¿Dónde puedo encontrar “Matufias o el arte de vivir”?
    Gracias, Juanjo

  10. Matufias o el arte de vivir, vil.linguismo… ¿a qué te refieres con encontrarlo? ¿el disco? En cualquier caso, al margen de la intención de los autores, considero superior Cambalache, en tanto que conforma una crítica de la pérdida de valores morales, sin caer en la condena del progreso como algo malo per se.
    Gavión, he ojeado tu blog y es un descubrimiento… Lo haré con detenimiento en cuanto pueda.
    Mary, ya sabes que hay q leer siempre la letra pequeña…jeje… yo nunca diría, además, nada ni medio malo de San Carlos 😉
    Nonada, gracias por leerme con atención.

  11. “Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida”
    ¡Qué curioso! el último libro que he leído tenía en la contraportada esa misma frase para presentarlo… Se llama, cómo no, “La vidriera irrespetuosa” y trata de la vida en Buenos Aires cuando en Argentina todavía dominaban las ideas liberales y Perón todavía no había empezado a dar por…esto, a gobernar.
    Por cierto, vil.lingüismo (buen nick ;D), “Matufias o el arte de vivir” búscalo en todotango.com

  12. ¿El premiado ha sido Cristóbal Montoro o Borja Montoro, el viñetista de La Razón?

  13. jjmercado, gracias por tu excelente post.
    La última estrofa remarcas del tango yo la he escuchado en la voz de Gardel (cada dia cantás mejor!!!) de la siguiente forma:
    “Es lo mismo el que labura noche y dia como un buey, que el que vive de las minas*, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley”.

    Un saludo

    *minas = izas, rabizas, colipoterras…..(consultar al gran añorado Campmany)

  14. Me apunto el libro, zuppi.
    Anónimo, Cristobal.
    Chesco, sí es verdad que varía la última estrofa. Pasa con varios tangos. Garufa, por ejemplo. Es curioso y a la vez perfectamente entendible: el tango es música popular y la gente llega a hacerlo tan suyo que hay quienes se permiten modificar ligeramente la letra. Creo que es un síntoma del triunfo del tango.
    Por cierto, sé qe iza, rabizas y colipoterras es un libro de Cela. ¿Por qué haces aluión a Campmany? ¿Tuvo algo que ver con el título o algo? Gracias!

  15. En respuesta al comentario de Chesco:
    Mucha gente ha cantado “Cambalache” desde que lo estrenara Sofía “la negra” Bazán en el teatro Maipo a finales del 34, recién salido del horno discepoliano. La primera grabación es del año 35 allá por el mes de marzo, y se la disputan Roberto Maida con la orquesta de Canaro y Fernado Díaz co la orquesta de Lomuto.
    El que no grabó nunca “Cambalache”, aunque sí otras obras de Discépolo fué Gardel. Lo hubiera hecho, y seguro que estupendamente, pero el accidente en el aeropuerto de Medellín en el que perdió la vida fué el 24 de Junio del 35, por lo que no le dió tiempo.Repasa tu discografía porque creo que estás en un error.
    JJ ya he visto tu comentario, lo que yo no puedo prometerte en una gran producción.
    GAVION

  16. Gavión,
    pues tienes razón, es un error mio.

    jjmercado, efectivamente es un libro de Cela, pero mi alusión a Don Jaime es por un ejemplar Romance dicho en el programa del añorado A. Herrero dedicado a las putas en Madrid.

    Cito de memoria, la grabación y creo que la reproducción en el primer libro de los romances están a miles de kilómetros de distancia:

    “No sabemos en Madrid donde meter tanta puta,
    que están las calles hirviendo de peliforras y furcias, y en cada esquina te encuentras diez o doce pelanduscas, que te enseñan la herramienta y ofertan una chapuza, o te muestran el catálogo del clásico Kamasutra.

    Putas de varios pelajes, adolescentes o adultas, casi recién destetadas o pasadas de talludas, más jóvenes que Lolita, más viejas que carracuca……..”

    era mucho más largo por supuesto.

    Un saludo

  17. Me recuerda al premio que el IJM le dio hace dos años a un señor al que Franco le puso una empresa, creo que se llama Luis Reig Albiol. La verdad es que Montoro no ha llegado a esos extremos. Si mal no recuerdo, el galardón fue presentado por Mary White. Por cierto, ¿dónde va a fundar el funcionario Gabriel Calzada su universidad en Canarias? No será en terreno público, ¿verdad? No será una concesión de alguna consejería, ¿verdad? No tendrá que pagarla el contribuyente con sus impuestos, ¿verdad?

  18. Lo buscaré, Chesco… 😉
    Agustín, evidentement no tienes ni idea de la vida de Luis Reig, por lo que los méritos en el campo liberal quepueda haber realizado y en base a los que se le otrogó el premio los desconoces también, así que lo mejor es que te calles.
    Aun con eso, que tu argumento sea que Franco le puso una empresa lo dice todo. El problema con Montoro es que es precisamente él quien pone y quita empress a los demás.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: